Artifact, auge y caída
- Impacto noticias
- 9 abr 2019
- 2 Min. de lectura
Artifact, el último título lanzado por la empresa desarrolladora de videojuegos Valve, un juego de cartas basado en su producto más popular: Dota 2 tuvo un lanzamiento el 29 de Noviembre, con una media de 60mil jugadores al día, cifra que puso una sonrisa de lado a lado a los involucrados del proyecto. Pero la satisfacción no les duro mucho, ya que en un lapso de 2 meses, perdieron casi el 90% de sus jugadores, y hoy, a 4 meses de su salida, a duras penas llega a los 100 jugadores al día.

Fueron muchos factores los que contribuyeron a su caída: la falta de publicidad, costo de salida de 20$ cuando su competencia es free-to-play, cartas desbalanceadas favoreciendo el pay to win, y no ofrecer un modo de prueba para testear el juego para los jugadores interesados en adquirirlo.
De los cuales la principal a destacar es el modelo de negocio, su competencia: Hearthstone, Gwent, Yu-Gi-Oh!: Duel Links, Magic: The gathering son juegos free-to-play, esto quiere decir que para poder jugarlos no se debe pagar un centavo, solo para adquirir los paquetes de cartas, que es lo más común en los juegos de cartas. Artifact ignoro esto y tuvo un costo relativamente elevado para un título de ese género, S/.70 al cambio para Perú.
Sumado a ese modelo de negocio sumamente avaricioso, se le suma que muchas de las cartas presentadas como parte de las cartas básicas (esperando tener futuras expansiones) estaban rotas (presentaban un nivel de poder muy superior frente a otras), esto significa que para poder construir un mazo competitivo, requería una inversión de sobres, desembolsando aún más dinero de nuestras billeteras.
Para hacer más grande el problema, el juego carece de una moneda in game que facilita la compra de sobres, a diferencia del polvo arcano y oro de Hearthstone, que posibilita jugar con mazos de primer nivel sin necesidad de inversiones de dinero real. Aunque Artifact ofrece la posibilidad de comerciar las cartas con otros jugadores, una característica que su competencia no posee.
La inexistencia de un modo de prueba, imposibilita poder probar el título, como los fines de semana gratis de Overwatch o los 20 niveles de prueba de World of WarCraft, muchos jugadores son reticentes a la hora de comprar títulos sin sabes que encontrarán exactamente. Ahuyentando a futuros clientes.

Como tal, el juego presenta un estilo de gameplay innovador, con 3 tableros al mismo tiempo en cada partida, con una moneda que puede utilizarse solo dentro de la partida y equipar objetos a las cartas “Héroes” (nuestras principales cartas en torno a las cuales se mueve la partida). Sin embargo las razones mencionadas, se encargaron de sepultar lo que pudo ser un gran juego.
En respuesta a la comunidad, Valve planea un relanzamiento del juego, esperando poder arreglar los errores y recuperar la confianza de su público, el cual esperaba un juego que hiciera honor al nombre de Dota 2.
Comentários